lunes, 23 de noviembre de 2009

The Big Bang Machine



Jugar a crear no es fácil, ni barato, y mucho menos aún, cuando se trata de llevar a la práctica una de las teorías con igual número de seguidores como de detractores, y que no es otra que la “Teoría del Big Bang".

Ubicado a 100 metros bajo tierra, entre la frontera de Francia y suiza, se encuentra un anillo metálico de 27 kilómetros de longitud y a unos 271 grados bajo cero, denominada como “La Maquina del Big Bag”, y cuya finalidad es recrear los instantes posteriores de la conocida teoría estándar basada en el bosón de Higgs, y poner a la luz información sobre la formación y creación del universo.

Para ello, la denominada máquina producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz a través de aceleradores láser de plasma con energías de 10.0000 millones de voltios, y basado en la teoría de la relatividad especial de Einstein para lograr más velocidad en las simulaciones por ordenador.

Pero parece ser que el camino está lleno de baches. En un primer momento un cortocircuito eléctrico, y posteriormente la caída de una miga de pan dentro de la increíble mole científica, han hecho que el ambicioso proyecto se haya tenido que enfrentar a una serie de vicisitudes que han postergado su activación, al menos, el tiempo suficiente para que se desarrollen y maduren diversas teorías que explican estas extrañas dificultades.

Una de estas teoría sobre los fracasos pasados de El Gran Colisionador de Hadrones parece estar sacada de una auténtica novela de ciencia ficción, aunque ésta está apoyada por dos de los físicos más reconocidos de la comunidad científica, Holger Bech Nielsen y Masao Ninomiya, en lugar de un escritor con excelente gusto por lo inimaginable. Al parecer, y siempre partiendo de sus ensayos, la idea de la búsqueda del principio único del universo puede estar siendo saboteada desde el futuro, donde la mano de Dios no está dispuesta a permitir rivales, y siente la necesidad de guardarse el ingrediente secreto de la creación divina. Es decir, si el LHC fuese capaz de crear un universo de probeta, el resultado final sería la extinción de toda vida conocida, y alguien o algo desde el futuro a viajado hasta su pasado, hasta nuestro presente, para evitarlo. “Casi se podría decir que tenemos un modelo de Dios… y Él odia las partículas de Higgs, y trata de evitarlas” (Doctor Nielsen).

El CERN y su “Big Bang Machine” ha sido demandado por la especulación de que podría generar un agujero negro que destruya el planeta y hasta el universo, sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es mínima y las acusaciones han sido desestimadas.

Por otro lado, contemplamos la teoría religiosa, que afirma que el origen del universo y del Big Bang es obra de la mano de Dios, y que la existencia de la primera partícula elemental fue creación suya. Y por ello, la recreación de una posible gran explosión de más de 9.000 millones de dólares está predestinado al fracaso rotundo.

Pero parece ser que este acelerador láser de partículas se ha empeñado a rebatir cualquier teoría en su contra, y el pasado viernes, 21 de noviembre, un primer haz de protones recorrió, sin incidentes y antes de lo previsto, los 27 kilómetros de los que algunos llaman “Máquina de Dios”, aunque a una velocidad inferior y con paradas predeterminadas. Ha sido el calentamiento previo a la carrera. Ya en 2010, estos protones recorrerán todo el circuito en ambos sentidos a la velocidad casi de la luz, para colisionar en algunos puntos del mismo, consiguiéndose, “teóricamente”, el mismo estado en el que se encontró la materia después de la explosión que dio origen al universo conocido.

Si de algo se caracteriza el ser humano, es por su ímpetu de conocimiento, y su búsqueda de respuestas a aquellas preguntas que nos hacen ser como somos. No se trata de debatir la existencia o no de un ser supremo, sino de conocer. Es así por lo que The big Bang Machine no será nunca un fracaso, sino todo lo contrario, ya que de no demostrar como surgió todo, siempre sacaremos la conclusión contrastada de que de esa forma nunca sucedió.

domingo, 18 de octubre de 2009

El padre nuestro de los videoclips



Atrás quedo el rudimentario radiocassette de doble pletina, con un botón rojo insertado en una de ellas y en el que se podía leer "rec", donde el color por defecto era el negro, y de dimensiones un tanto desproporcionadas. Hoy en día, esas antiguallas ahora, han sido sustituidas por reproductores de música digitales como el mp3, algunos tan pequeños que a penas notas donde lo llevas colocado, o mp4 que ni siquiera necesitan de botones ya que todo se controla a través de su pantalla táctil.

Hubo un día en que el mundo de la música no avanzaba con tanta velocidad como ahora, pero en el que se produjo un increíble acontecimiento, la de pasar solo de escuchar las canciones favoritas de nuestros artistas a poder verlos a la vez. Nace así el aún adolescente mundo de los Videoclips.

Este nuevo formato, que mezcla televisión y música a la vez, tiene una muy corta edad de vida. Aúnque su fecha de nacimiento puede ubicarse algunos años atrás, uno de los aspectos más relevantes acaecidos en torna al tema que nos concierne es el nacimiento de la cadena MTV, que se consolidó como el primer canal que emitía música durante las 24 horas.

Pero fue sin duda Michael Jackson quien revolucionó este nuevo mundo musical, convirtiéndose en el padre nuestro de los videoclips. Entre su etapa del negro al blanco, hay una teñida de rojo, en la que el autor se convierte en el indiscutible rey del pop e introdujo una nueva visión del mundo musical, además de una nueva vida para el videoclip. El 1 de diciembre de 1982, el menor de los componentes de The Jackson Five, ahora en solitario, publica un bombazo mundial conocido como "Thriller", que cambia por completo toda la filosofía anterior de los videoclips para convertirlos en todo un arte.




Pero sin duda alguna, fue Michael quien supo sacarle todo el jugo a esta versión musical, lo cual ha quedado patente en su videoclip "¿Black or white?", televisado por primera vez el 14 de noviembre de 1991 y que fue visto de forma simultanea por más de 500 millones de personas, lo que supune hasta la actualidad la mayor audiencia de toda la historia de un videoclip.




Para terminar, una curiosidad. En 1986 Michael Jackson graba un maqueta bajo el título de "Al Capone", que más tarde sería retocada y reescrita con un nuevo título, "Smooth Criminal" (Criminal de guante blanco).


viernes, 2 de octubre de 2009

The 30-Second Bunnies Theatre Library



Como siempre, Internet no deja de sorprendernos. Algunas de sus direcciones web nos dejan atónitos por lo bien curradas que están. Pero en otra línea, se encuentran ciertas paginas con un alto grado de sencillez sorprendente pero que no tienen nada que envidiar al resto de las web. Y este es el caso que aquí os presento.

Se trata de la pagina que lleva como título "Angry Alien", y cuya finalidad es la de presentarnos de forma sencilla y divertida, a través del formato de dibujos animados y en 30 segundos, hasta 30 películas, tales como "Fight club", "Kill Bill", "Casablanca", "Pulp Fiction"...

Así que sin más, os dejo un enlace para que podáis disfrutar de ella, y si es posible que veáis desde otra perspectiva algunas de vuestras películas favoritas, si es que se encuentran en la lista.

http://www.angryalien.com/

miércoles, 15 de julio de 2009

Sí, podemos



Fue la convención de los que sentaron las bases de una tierra de igualdad para todos. Fue la creencia firme de esa igualdad las que nos hace reconocer las mismas oportunidades para nuestro futuro.

Es la certeza de que somos especiales la que nos da la fuerza para hacerlo todo y más. Es el aliento de millones de hombres y mujeres que se siente parte de nuestra causa, de nuestros padres que eligieron eliminar de nuestras mentes las fronteras, y de nuestros hermanos que entienden que unidos somos más fuertes.

Con justicia e igualdad, con mentes abiertas y voluntad, podemos prosperar, podemos asombrar. podemos ser parte del progreso. Tendremos que trabajar duro, que superar obstáculos, y sacar de su ceguera a los que no saben mirar.

Nada nos detendrá, podemos ser lo que se nos ocurra ser, podemos cambiar el mundo, podemos tener un lugar en él. Porque somos capaces de aprender, de sorprender, sí, pero también de enseñar, de dar cátedra de esperanza, de perseverancia, de alegría, de esfuerzo y de amor.

Queremos compartir el mismo mundo porque podemos…sí, podemos…si, podemos conseguirlo.


domingo, 12 de julio de 2009

Los 10 mejores deportistas de la historia según Bild



El periódico alemán "Bild", ha realizado un sondeo sometiendo a 53 periodistas deportivos, de la misma nacionalidad del periódico, a una serie de encuestas con el fin de establecer cual ha sido el mejor deportista de la historia. La verdad, es que los resultados más que otra cosa resultan sorprendentes, y si aún no sabes como a terminado el ranking final, aquí te presento la lista definitiva de los diez mejores deportistas de la historia. Empecemos:


10º Michael Phelps


Este nadador americano, que de pequeño tenía miedo al agua, ocupa con sus 24 años el puesto número 10 del ranking. A su cuello Michael tiene, entre otros galardones, el haber conseguido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ocho medallas de oro, destronando así a su compatriota Mark Spitz quién poseía el record de siete medallas doradas en unos mismos Juegos Olímpicos.


9º Carl Lewis


Carl Lewis ha sido el rey del atletismo mundial en los últimos 20 años y será difícil que algún otro atleta le quite el cetro. Conocido como "el hijo del viento", tiene nueve campeonatos mundiales sobre sus piernas y unos de sus grandes hitos fue la conquista del record del mundo con mas repercusión del deporte, el de conseguir ser el hombre más rápido del planeta con una marca en 100 metros de 9.86 segundos . El viento alemán lo sitúa en el puesto número 9 del ranking.


8º Diego Armando Maradona




"El pelusa" ocupa un ridículo puesto número 8. Diego Armando Maradona es considerado como el mejor o uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos. Destacó por su habilidad con el balón, la increíble técnica que poseía, y su rapidez a la hora de correr con el balón pegado literalmente al pie. Nos ha dejado jugadas tan impresionante como la que protagonizó en el mundial de 86 marcándole a Inglaterra el mejor gol de la historia. Y como relato Victor Hugo Morales en el citado gol, el "siempre Maradona, genio, genio, genio..." se queda muy lejos de los puestos de cabeza.


7º Jesse Owens



Este atleta estadounidense de origen afroamericano paso a los anales de la historia en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Adolf Hitler acogió en 1936 los Juegos Olímpicos con el fin de proclamar la superioridad de la raza aria. Pero un joven de raza negra se dispuso a desmontar las teorías de Hitler ganando, nada más y nada menos, que las medallas de oro en 100 m, 200, 4x100 y salto de longitud, batiendo a la vez los cuatros récords del mundo de esas disciplinas. Destacar una anécdota muy significativa de estos juegos, la protagonizada por Jesse Owens y el alemán Luz Long, quien aconsejo al estadounidense como debía realizar el salto de longitud, consiguiendo Jesse Owens así su pase a la final.



6º Franz Beckenbauer




El periódico alemán sitúa a su compatriota, Franz Beckenbauer, en el puesto número 6, es decir, dos puestos por encima de Diego Maradona. Y es que, según Gary Lineker "el futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania". Frannz o también conocido como "el Kaiser", fue el capitán de la selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador de la misma selección "germana" que ganó el Mundial de Italia 1990.



5º Roger Federer


El suizo es uno de los deportistas más humildes y uno de los mejores del tenis actual, que lo mismo es capaz de arrancarse a llorar tras ver como se le escapaba un gran slam, que convertirse en uno de los únicos tenistas del mundo capaces de completar el Golden Slam, en virtud de haberse consagrado en los cuatro torneos más importantes, volviendo a convertirse en el número 1 de la ATP, y superando al estadounidense Pete Sampras como el tenista con mayor cantidad de títulos de Grand Slam con 15 (gracias Jero por la información). Aún así, Federer obtiene el puesto número 5 del ranking, que no a incluido en su lista a ningún español como podría ser el caso de Rafa Nadal.



Michael Jordan


Jordan, el único 23 de la historia, el "air" capaz de saltar desde donde nadie podría, aquel al que todos recurrían para que se la jugase, y se la jugaba, y nunca fallaba. Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada. En NBA.com se puede leer lo siguiente como frase introductoria a su biografía. “By acclamation, Michael Jordan is the greatest basketball player of all time” (Por aclamación, Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos), y razones les sobran a Michael para ello. El mejor jugador de la historia de la NBA y el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos ocupa el 4 lugar de la lista.


3º Michael Schumacher


El crack de la Formula 1 durante muchos años entra en la lista ocupando un tercer puesto. Quizás sus 7 campeonatos del mundo le sirvan como aval para lograr encaramarse a los puesto de podium, aunque algo habrá influido que el periódico sea alemán, y que los que eligen sean compatriotas suyo. Aunque como piloto era un número uno, el traje de director técnico de carreras de Ferrari le queda un poco más ancho que el mono de carrera.


2º Pelé


Este exjugador brasileño es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y uno de los máximos exponentes de la historia del deporte mundial. Mientras que el resto de los mortales nos debatimos entre cuál es el mejor jugador de fútbol de la historia, el periódico Bild y sus colaboradores lo tienen claro, Pelé (2º puesto) está muy por encima de Maradona (8º puesto), fin de la discusión.


1º Muhammad Alí


El resultado del estudio a escogido al boxeador estadounidense Muhammad Alí como el mejor de los mejores, destacándose fundamentalmente por la trascendencia que ha tenido a lo largo de los años y el impacto que tenía en los fanáticos de este controvertido deporte. El hombre que bailaba encima de la lona al ritmo que el deseaba, y que era dueño y señor de los pesos pesados, dejó el boxeo para llevar otro tipo de combate más personal, el que tiene como rival la enfermedad del Parkinson. Aún así, sigue demostrando que es un super peso pesado.

jueves, 16 de abril de 2009

""That's one small step for a man, one giant leap for mankind.""






Por todos es conocida la frase que Neil Ald Armstrong, comandante del Apolo XI, pronuncio instantes antes de que el primer ser humano pusiera sus pies en la luna, expresión que pasó a los anales de la historia y que permanecerá en la memoria del mundo durante toda su existencia. Por si sola la frase esta repleta de una fuerza, sentimiento y esperanza para todo un planeta imposible de superar, y más aún si se acompaña con la imagen de Armstron bajando la escalerillas del modulo espacial camino de la superficie lunar.

Pero la celebre expresión "un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad" no solo debe ser utilizada únicamente para este acontecimiento mundial, sino que existen otros grandes momentos de la historia en los que debieron volver a oírse estas palabras. Seguramente hay y habrá muchos ejemplos meritorios de la frase de Neil, pero yo quiero centrarme en dos actos concretos que se llevaron a cabo para que la palabra humanidad tenga el sentido que conlleva hoy en día, pues sin el respeto y el derecho a la igualdad de todos y cada uno de los habitantes del planeta no existiría tal expresión.



Nunca un hecho tan simple y personal tuvo una repercusión tan grande coma el realizado por Louise McCailey, más conocida como Rosa Parks y considerada la “madre de los derechos civiles en Estados Unidos”. En 1955, esta mujer de raza negra subió a un trasporte público y se negó a complacer al chofer del mismo que le recriminaba y quería obligarle a que cediera su asiento a un hombre de raza blanca, ya que los negros nunca podrían ir sentados en los asientos delanteros y menos aún delante de un blanco, lo cual le costo que fuera detenida y encarcelada. Este hecho hizo que un desconocido por aquellos tiempos, Martin Luther King, comenzará una protesta en los autobuses públicos de Montgomery, que termino con la práctica del racismo en los transportes públicos.



Ayá por el año 1969 se celebraron en México una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Entre los muchos atletas que compitieron en esta edición del deporte de los dioses se encontraban dos estadounidenses, Tommie Smith, que consiguió la medalla de oro, y John Carlos, que se hizo con el bronce, ambas medallas conseguidas en los 200 metros lisos. Subidos ambos en el podium y con las medallas ya colgando de sus cuellos, comienza a sonar el himno de Estados Unidos, momento en que ambos deportistas se pusieron botos del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, se descalzaron de sus zapatos, y con un guante negro en una de sus manos alzaron el brazo con el puño en alto, signo del movimiento antirracista de los Panteras Negras. A través de este gesto, ambos atletas quisieron demostrar que las ideas de libertad que se pregonaban por Estados Unidos y que incluso se mencionan en el himno de su país era una mísera idea solo posible para los blancos. Sin embargo, este signo de solidaridad tuvo un efecto totalmente contrario al esperado, pues tanto Tommien como John fueron descalificados y se les retiraron las correspondientes medallas.

El COI jamás castigó ni alegó nada en contra de los atletas alemanes e italianos que utilizaban el saludo nazi y fascista cada vez que tenían la ocasión de subirse al podium en los juegos de Berlín de 1936, pero en contra si castigo duramente un gesto pacifista en apoyo de la igualdad de las razas, sucedido el mismo año en que fueron asesinados dos grandes luchadores por la igualdad de los derechos civiles, Martin Luther King y Robert Kennedy.


Dicen que es conveniente terminar tus pensamientos haciendo uso de una cita celebre para reforzar tu postura. Yo, en esta ocasión no utilizare la frase de ningún personaje ilustre, sino que acabaré esta entrada tardía mencionando una estrofa extraída de la canción titulada Mil Vidas de Nach y que dice así: “Mi libertad sin fin y allí me veo, buceo entre los prados de la historia y su fortuna, quiero escapar junto con esta pluma de un presente que me abruma, estar en la pupila de Neil Amstrong al pisar la luna. Ser un pantera negra, con mi puño en alto, sentarme con Rosa Parks atras en aquel auto…”





sábado, 17 de enero de 2009

Lástima que en Gaza no hay petróleo





Mientras que en este rincón del mundo, olvidado de la mano de Dios, soldados y civiles mantienen una cruda realidad desigual, el resto del mundo se tapa los ojos y sueña con príncipes y princesas que recuperan la estabilidad de su economía para poder mantener sus castillos encantados en el país de las maravillas.

En este país de nunca jamás, capitaneado por Garfio, parece que Peter Pan y Campanillas están de baja por depresión económico-egoísta. Ya es hora de que, como en le cuento de La Bella Durmiente, llegue el príncipe azul y nos despierte a bofetadas, y nos haga ver que no todos los cuentos tiene final feliz. La situación, la plaga mortal que cada cierto tiempo rebrota y que padece Gaza no es un cuento de buenos y malos, donde al final triunfa el amor para siempre, sino una triste, cruel y real pesadilla.

Por lo visto, la crisis económica no entiende de la natividad del gran pastor, y frente a la situación de desaceleración, o en otras palabras “ menos dinero puesto a disposición para consumir en aquellas cosas que nos resultan imprescindiblemente innecesarias “ nuestra mayor preocupación es llegar a fin de mes con dinero suficiente en nuestras carteras para poder comprar las sobras que los grandes amigos del consumidor compulsivo no han conseguido vender durante todo el año. Aún así, éstos se estrujan sus universitarios cerebros y “por fin llegan las rebajas de hasta el 60%“. Pero las rebajas también han llegado a Gaza, y casi de manera gratuita, las rebajas aquí se traducen por un módico precio en 1.010 palestinos muertos, de los cuales 225 son niños y 69 mujeres, y 4.600 heridos. Al parecer, en Gaza los reyes magos han padecido los efectos de la crisis y no han logrado superar la certificación de calidad de sus productos, y entre nieblas de fósforo blanco han dejado, a escondidas y entre cuentos chinos, como regalos la muerte y la destrucción.

Y no es que no me gusten los cuentos o las historias felices, contadas con tal entusiasmos que hasta el propio narrador se cree su veracidad, sino que al final de cada cuento volvemos a la realidad de la vida, una realidad que necesita menos cuentos de hadas, menos historias para dormir, menos desfiles de aquellos que en lugar de agrandar su ego solidario podrían actuar y más acciones reales para un hecho, que aunque nos tapemos los ojos, existe realmente.